Skip to Content

  • NECESITO AYUDA LEGAL. ¿PUEDO ENCONTRAR UN/A ABOGADO/A GRATIS EN VOLUNTARIADOLEGALPR.ORG?
    • Personalmente usted no puede solicitar la ayuda de un/a abogado/a en voluntariadolegalpr.org. Nosotros recibimos referidos de casos que nuestras colaboradoras no pueden tomar y lo tratamos de conectar con un/a abogado/a de la práctica privada que tome el caso de forma voluntaria y libre de costo. Nuestros colaboradores son organizaciones que se dedican a brindar servicios legales gratuitos a personas que no cuentan con los medios económicos para contratar servicios legales. Presione aquí para que vea el directorio de colaboradores y llame a alguna de las localidades más cercanas a su residencia.
    • Si usted está confrontando una emergencia por favor presione aquí.

 

  • ¿POR QUÉ REGISTRARSE EN VOLUNTARIADOLEGALPR.ORG?
    • Exhortamos a abogados, abogadas y estudiantes de derecho a que brinden servicios voluntarios a personas de escasos recursos uniéndose a los esfuerzos promovidos por voluntariadolegalpr.org. A continuación, le mostramos los beneficios de registrarse y convertirse en miembro activo de este esfuerzo:
      • Al unirse a voluntariadolegalpr.org tendrá acceso a una gran variedad de recursos y herramientas que ofrecemos en las secciones de Biblioteca, Calendario, Adiestramientos y Listas de Correos Electrónicos. La gran mayoría de estos recursos están disponibles solo para miembros registrados.
      • Como miembro podrá tener la opción de recibir correos electrónicos mensuales con los adiestramientos disponibles en el Calendario.
      • Asimismo, podrá suscribirse para recibir notificaciones de nuevos casos relacionados con su área de interés.
      • Al ingresar a voluntariadolegalpr.org, ingresa a una comunidad de abogados, abogadas y estudiantes de derecho que están tomando acción para aumentar el acceso a la justicia en todo Puerto Rico.
      • No espere más, de un clic aquí (ENLAZAR LINK DE JOIN) para registrarse.

 

  • ¿CÓMO PUEDO UTILIZAR ESTA PÁGINA WEB PARA ENCONTRAR OPORTUNIDADES DE VOLUNTARIADO?
    • Existen varias maneras de encontrar oportunidades de voluntariado en este sitio web. Sugerimos comenzar con el Oportunidades de voluntariado. Aquí tendrá una visión más abarcadora de las organizaciones pro bono y oportunidades de voluntariado en los distintos municipios de Puerto Rico.
    • Podrá utilizar la guía de Oportunidades de voluntariado para:
      • Encontrar una lista completa de organizaciones y programas pro bono registrados en nuestra página web. Para acceder a la lista completa, haga clic en el botón Buscar sin elegir ningún municipio o áreas de derecho en particular. Al hacer lo anterior, le traerá a su pantalla la lista completa de oportunidades. Haga clic en el título de cualquier programa para obtener más información, incluyendo a quién contactar sobre el programa. Si así lo prefiere, antes de presionar Buscar, también puede hacer clic en el recuadro Incluir las Organizaciones Nacionales para ver las oportunidades en otros estados y territorios de los Estados Unidos.
      • Hacer una búsqueda más específica, para únicamente ver programas cerca de usted. Esto lo puede hacer seleccionando el municipio donde desea ofrecer servicios o escribir el nombre del municipio en la Barra de Búsqueda y hacer clic. Luego podrá limitar la búsqueda para que sea más específica utilizando los filtros.
      • Ver si alguna organización tiene algún proyecto o caso en el cual necesiten voluntarios/as. Si la organización tiene un caso verá una burbuja color verde al lado del nombre del programa. También, aparecerá una burbuja color azul al lado del nombre de la entidad, para proyectos en los que esa organización necesite ayuda. Para ver información más detallada de los casos o proyectos, haga clic en las burbujas.
      • Algunas organizaciones podrían tener casos para referir que no estén publicados en esta lista. Le sugerimos que envíe un correo electrónico a la persona contacto de la organización y pregunte sobre oportunidades específicas o adicionales.
      • Encontrar un caso:
        • Si usted ya sabe que quiere tomar un caso pro bono, puede ir directamente a la lista de casos y tendrá que iniciar sesión en la página web con el fin de ver la lista detallada.
        • Los casos se muestran inicialmente por localidad, pero podrá verlos por tema dando un clic en el enlace Tema que está arriba de la lista de casos. Una vez los casos estén organizados según su preferencia, podrá dar un clic sobre el caso que le interese para ver más información del mismo.
        • Para indicar su interés en el caso, haga clic sobre el enlace llamado Revisar Caso ubicado en la parte inferior de la lista de casos. Usted podrá tener sólo 2 casos en revisión a la vez. Usted será contactado por alguien del programa que registró el caso. En última instancia, la decisión de tomar el caso le corresponderá a usted y al programa que registró el caso. Nosotros, voluntariadolegalpr.org, no estaremos involucrados en esa decisión. Si dio clic a Revisar Caso y no acepta el caso dentro de los siguientes 10 días, este regresará nuevamente a la lista de disponibles.
        • Para acceder los casos que tiene en revisión o aceptados, debe iniciar sesión y hacer clic en Mi perfil en la esquina superior izquierda, justo debajo de su nombre. Luego haga clic en Administrar mis casos.
        • Algunas organizaciones podrían tener casos para referir que no estén publicados en esta lista. Le sugerimos que llame o envíe un correo electrónico a la persona contacto de la organización y pregunte sobre oportunidades específicas o adicionales.
      • Encontrar un proyecto:
        • Si usted está buscando un proyecto pro bono a corto plazo, puede dirigirse directamente a la lista de proyectos.
        • Para acceder a la lista completa, haga clic en el botón Buscar sin elegir ningún municipio, áreas del derecho, nada en particular. Esto traerá a su pantalla la lista completa de oportunidades. Haga clic en el título de cualquier proyecto para obtener más información, incluyendo a quién contactar sobre el programa.
        • Algunas organizaciones podrían tener casos para referir que no estén publicados en esta lista. Le sugerimos que llame o envíe un correo electrónico a la persona contacto de la organización y pregunte sobre oportunidades específicas o adicionales.

 

  • ¿QUÉ SON LAS ALERTAS DE CASOS?
    • Las Alertas de Casos son mensajes de correos electrónicos que le notifican cuando se han registrado casos de los temas que seleccionó como de interés en voluntariadolegalpr.org.
    • Para programar y recibir Alertas de Casos, deberá iniciar sesión y dar clic en Mi Perfil que está ubicado en la esquina superior izquierda debajo de su nombre. Luego de clic en Editar mis Alertas de Casos.
    • Deberá seleccionar los Tipos de Casos y los Municipios que son de su interés y localización. Para seleccionar múltiples Municipios, mantenga presionada la tecla de Control (Ctrl) o Command (para computadoras Mac). Asegúrese que esté seleccionado el recuadro que dice Suscribir. Luego de clic en el botón de Cambiar para que se guarden sus selecciones.
    • Cada vez que se registre un nuevo caso que sea de su interés, recibirá un correo electrónico para que lo pueda analizar y decida si lo toma.

 

  • ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE VOLUNTARIADOLEGLAPR.ORG CON SERVICIOS LEGALES DE PUERTO RICO, INC., ESPACIOS ABIERTOS Y SU PORTAL AYUDALEGALPR.ORG?
    • El portal voluntariadolegalpr.org surge inicialmente como un proyecto de Servicios Legales de Puerto Rico, Inc. (SLPR), subsidiado por la Corporación de Servicios Legales (Legal Services Corporation) y en colaboración con Espacios Abiertos para crear herramientas tecnológicas que faciliten el acceso a la justicia a través del acceso a la información legal y a voluntarios/as dispuestos/as a contribuir con esta noble causa brindando servicios legales gratuitos en áreas de derecho civil.
    • SLPR es una entidad sin fines de lucro que ha demostrado su compromiso con la población indigente de Puerto Rico durante más de 50 años, proveyendo representación en los tribunales y agencias administrativas en aproximadamente 3 millones de asuntos legales y en beneficio de un número aun mayor de personas, familias y comunidades. Asimismo, anualmente SLPR dicta cientos de conferencias, charlas comunales, publicaciones, adiestramientos a abogados/as y líderes comunales y otros servicios de educación, asesoramiento y orientación comunal a la sociedad puertorriqueña. El Programa cuenta con 16 Centros de Servicios Directos y con varios proyectos especiales para comunidades particularmente desventajadas, incluyendo familias con niños/as con necesidades de educación especial, víctimas de violencia doméstica, obreros/as agrícolas migrantes y otros. Con 237 empleados y más de 72,000 personas beneficiadas de sus servicios solo en el 2015. Es decir, SLPR es la organización principal de servicios legales civiles para aquellos que no pueden costear servicios privados de asesoría y representación legal. Este esfuerzo le ha ganado a SLPR el reconocimiento, respeto y agradecimiento de la comunidad jurídica y del Pueblo en general.
    • Por su parte, Espacios Abiertos fue establecido en febrero de 2014 y está compuesto por un grupo de organizaciones que se han unido en un esfuerzo colaborativo para fortalecer la capacidad de la ciudadanía para incidir en los procesos sociales, políticos y económicos del País. Es un esfuerzo colaborativo que busca ampliar la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el gobierno, las instituciones y los derechos. Para desarrollar capacidad cívica y colaborar con el apoderamiento de las personas y comunidades, Espacios Abiertos desarrolla esfuerzos en tres áreas principales: seguridad económica, transparencia y acceso a la justicia. Cada uno de estos temas son esenciales para crear una sociedad más democrática, accesible y justa, donde se reconozca la diversidad de las personas y su derecho a desarrollarse plenamente.
    • Con la idea de servir y alcanzar a más personas vulnerables a través de la tecnología, es como surge la iniciativa de crear varios portales cibernéticos con cobertura en todo Puerto Rico (“statewide website”) que sirvieran para dos propósitos principales: poner información legal valiosa al alcance de los/as ciudadanos/as, y ofrecer herramientas a la comunidad jurídica puertorriqueña y a estudiantes de derecho para que brindaran servicios legales gratuitos a personas indigentes. Estos portales son respectivamente ayudalegalpr.org y voluntariadolegalpr.org.
    • ayudalegalpr.org buscar poner al alcance de todas y todos información lega y sobre sus derechos, y los mecanismos disponibles para ejercerlos con el propósito de que las personas se apoderen de estos. Con este fin, crearon un portal que permite a los usuarios navegar a través de distintas situaciones de derecho, encontrar información pública y actualizada y educarse para atender sus situaciones legales particulares. De igual forma, pretende que las personas que necesiten asesoría legal para asuntos más complejos, obtengan información para contactar a programas de asistencia legal gratuita, o los servicios de abogados y abogadas de la práctica privada a través de voluntariadolegalpr.org.
    • voluntariadolegalpr.org es un portal cibernético subsidiado con fondos de la Corporación de Servicios Legales (Legal Services Corporation) que brinda herramientas a abogados, abogadas y estudiantes de derecho en Puerto Rico para que provean más servicios legales gratuitos a personas indigentes en casos de naturaleza civil. A través de esta página los/as voluntarios/as encontrarán oportunidades pro bono acorde con sus intereses, una biblioteca con materiales por área de Derecho, oportunidades de adiestramiento, grupos de correos electrónicos, un calendario, entre otras herramientas.

 

  • ¿ESTÁ UN/A ABOGADO/A OBLIGADO/A A REALIZAR TRABAJO PRO BONO?
    • o En Puerto Rico no es obligatorio rendir servicios legales gratuitos a personas indigentes, pero el Código de Ética Profesional expresa que es una obligación fundamental de los/as abogados/as:
      • Canon 1. Responsabilidad del abogado de laborar por que toda persona tenga representación legal adecuada: Servicios legales a personas indigentes
      • Constituye una obligación fundamental de todo abogado luchar continuamente para garantizar que toda persona tenga acceso a la representación capacitada, íntegra y diligente de un miembro de la profesión legal.
      • En la consecución de este objetivo el abogado debe aceptar y llevar a cabo toda encomienda razonable de rendir servicios legales gratuitos a indigentes, especialmente en lo que se refiere a la defensa de acusados y a la representación legal de personas insolventes. La ausencia de compensación económica en tales casos no releva al abogado de su obligación de prestar servicios legales competentes, diligentes y entusiastas.
      • También es obligación del abogado ayudar a establecer medios apropiados para suministrar servicios legales adecuados a todas las personas que no pueden pagarlos. Esta obligación incluye la de apoyar los programas existentes y la de contribuir positivamente a extenderlos y mejorarlos.
    • Para ver los cánones completos presione aquí.

 

  • ESTOY RETIRADO/A DE LA PRÁCTICA PRIVADA Y ME GUSTARÍA HACER TRABAJO PRO BONO. PERO ¿DEBO PAGAR POR LOS CURSOS DE EDUCACIÓN JURÍDICA CONTINUA?
    • Uno de los objetivos de voluntariadolegalpr.org es proponer al Tribunal Supremo de Puerto Rico que evalúe la posibilidad de extender una admisión limitada a abogados/as retirados/as para que puedan brindar servicios pro bono a personas indigentes en casos no muy complejos o servir como mentores de abogados/as que ayudan a personas con escasos recursos, sin que conlleve la obligación de tomar educación jurídica continua. El estatus de Abogado/a Emeritus ha sido adoptado por muchas jurisdicciones de los Estados Unidos e incluso la Amercian Bar Association (ABA) ha creado unas guías para la implementación de este tipo de iniciativa. Presione aquí para ver las guías de la ABA.

 

  • ¿CÓMO SE SUBSIDIAN LOS ESFUERZOS DE VOLUNTARIADOLEGALPR.ORG? ¿HAY QUE PAGAR POR PERTENECER A ESTE PROGRAMA?
    • Los fondos originales de voluntariadolegalpr.org provinieron del Technology Initiative Grant (TIG) obtenido por Servicios Legales de Puerto Rico, Inc. (SLPR).  SLPR contrató con Pro Bono Net, una compañía sin fines de lucro que aloja en sus servidores páginas de estados de los Estados Unidos y Canadá. A su vez, Espacios Abiertos contribuyen con el pago de su servidor, todo esto con el fin de crear la primera red de portales nacionales para la promoción de información legal y servicio pro bono en Puerto Rico.
    • Registrarse en voluntariadolegalpr.org es libre de costo para voluntarios/as y organizaciones pro bono, sin embargo les exhortamos a que se comprometan con la realización de al menos 40 horas de servicio voluntario anual por miembro.
    • De igual forma, si desea aportar alguna donación para cubrir los costos de mantenimiento del portal por favor presione aquí. Muchas gracias anticipadas.

 

Para mayor información o cualquier otra pregunta, nos puede contactar al siguiente correo electrónico: voluntariadolegalpr@servicioslegales.org.

volver al inicio de página